SIOP
2018
Talcahuano
Situado entre dos protegidas bahías, Talcahuano presenta un emplazamiento geográfico único que le permite contar con dos puertos de aguas abrigadas y profundas. En el siglo XVII ya era posible advertir numerosas embarcaciones mercantes y de guerra recaladas en la bahía de Talcahuano. La actividad portuaria permitió que el gobernador Antonio Guill y Gonzaga declarase esta bahía como Puerto de Registro, Surgidero y Amarradero de los Navíos el 5 de noviembre de 1764. En el siglo XIX arribaban a Talcahuano naves de todo el mundo por lo que se instalaron en este puerto las principales agencias navieras como la Compañía Sudamericana de Vapores, la Interoceánica y la Naviera del Pacífico. En 1895, con la creación del apostadero naval de Talcahuano, se inició en este puerto la reparación de naves mercantes y de guerra y con ello se establecieron los cimientos de lo que más tarde se conocería como los astilleros y maestranzas de la Armada (ASMAR).
Inicialmente el puerto se situaba en el sector del Canal El Morro, su embancamiento motivó la construcción, en 1915, del malecón fiscal Blanco Encalada y la posterior construcción del espigón fiscal del Puerto de Talcahuano con un sitio de atraque, el que sumó otro sitio de atraque en 1973. El aumento de tonelaje y calado de los buques, y las limitaciones de profundidad del espigón, se proyectó la construcción de dos sitios de atraque en la bahía de San Vicente. Así, la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) dio luz verde a la construcción del puerto de San Vicente en noviembre de 1968, obras que finalizaron en 1974.
El crecimiento del comercio exterior chileno, y la necesidad de inversiones que respondiesen a los cambios en la industria, determinó que, en 1997, se promulgara la Ley N 19.542 sobre Modernización de los Puertos, que da origen al nacimiento de empresas portuarias autónomas, entre ellas, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.
Así el puerto fue creciendo junto con la ciudad en una relación de mutuo beneficio y que contribuyó a colocar el nombre de Talcahuano en el circuito portuario y naviero, a la par de la construcción de sus muelles y terminales Molo Blanco y San Vicente, hoy concesionados y operados por privados.
Los eventos del 27 de febrero de 2010 pusieron a prueba la capacidad de la ciudad y el puerto para reconstruirse y mejorar, lo que permitió constatar la resiliencia de Talcahuano y su gente. Nuestros puertos se han recuperado y han puesto a disposición del comercio nacional e internacional sus frentes de atraque.
Hace ya dos años, el puerto de Talcahuano situado en la bahía de Concepción reinició sus operaciones en su sitio principal, ofreciendo las mejores condiciones para el sector pesquero. Por otro lado, en la bahía San Vicente el puerto de San Vicente está próximo a concluir las obras de ampliación, lo que reafirmará a Talcahuano en el centro logístico para la región y el sur de Chile.
Portuaria TSV ha reforzado en sumisión y visión el desarrollo armónico entre el puerto y la comuna de Talcahuano. El cuidado del entorno urbano, vías de acceso y el medioambiente, e integración de espacios para la comunidad son importantes áreas de trabajo para los próximos años, buscando valiosas instancias de participación con la comunidad.
PROGRAMA SIOP 2018.
Actualización: 2 de octubre de 2018.
Miércoles 7 de noviembre
8.30 Acreditación
9.00 Apertura
• Consuelo Raby, Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano
• José Vargas, Presidente SOCHID
• Henry Campos, Alcalde de Talcahuano
• Jorge Ulloa, Intendente Región del Biobío
9.45 – 10.00 horas
Gloria Hutt H., Ministra de Transporte y Telecomunicaciones
10.00 horas DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN PORTUARIA
Chair: Sergio Bidart (UV)
10.10 – 10.40 horas CHARLA INTERNACIONAL
Desafíos para una industria portuaria sostenible
Ricardo Sánchez / CEPAL
10.40 – 11.00 horas
Auditoría de Capacidad del Sistema Portuario Nacional Mexicano
Pérez, G. (IDOM Consulting)
11.00 – 11.20 horas
Ventajas /.../ Puerto de Gran Escala central de Chile en la Bahía de San Antonio
Albornoz, J. F.
11.20 – 12.00 horas Coffee Break
12.00 – 12.20 horas
Resumen Puerto de Bahía Blanca, Visión 2040
Gines, C., Weyland, F.
12.20 – 13.00 horas
Terminal Marítimo de Importación de Gas Natural Licuado Andes LNG
Rodríguez, C.
13.00 – 14.30 horas: Almuerzo
14.30 Horas logísticas Portuarias
Chair: David Medrano (MTT)
14.40 – 15.00 horas
Localización de Centros de Consolidación de Contenedores Multiproductos
Cerna, J., Rebolledo, R., Aguilar, A., Cornejo, O., Obreque, C.
15.00 – 15.20 horas
Política de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores
Gaete, M., González, M., González, R., Astudillo, C.,
15.40 – 16.00 horas
Proyecto Sistema de Control Operativo Distribuido Integrado (DCS)
Monsalve, E., Navarro, M.
16.20 – 16.40 horas
Conectividad Portuaria de Chile en las Redes Logísticas Internacionales
Vega, A., Durán-San Martín, C.,
17.15 – 17.45 horas Coffee Break
17.45 horas
BLOQUE 3 ingenieria Portuaria
Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)
17.50 – 18.10 horas
Solución Innovadora - Profundización de los Sitios 4 y 5 del Puerto de Arica
Repetto, A., Burgos, L.
18.10 – 18.20 horas
Implementación Sistema de Amarra Hidráulico: Shore Tensión
Allende, J., Dini, C
18.20 – 18.40 horas
Desarrollo de un disipador de energía friccional /.../ defensa portuaria
Maureira , N., Villagrán, M., Sanzana, D., Friz, A., Arroyo, C.
18.40 – 19.00 horas
Análisis para la implementación de dispositivos shoreTensión
Rozas, C., García, R., Swiegers, P., Carrión B
19.00 – 19.45 horas
CHARLA INTERNACIONAL
Sistemas de predicción de variables oceanográficas para puertos en Nueva Zelanda Peter McComb, Dr (MetOcean Solutions, Nueva Zelanda)
Jueves 8 de noviembre
9.00 horas
INGENIERÍA PORTUARIA
Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)
9.10 – 9.25 horas
Aplicación de un Análisis de Identificabilidad en un Modelo de Defensa Portuaria.
Villagrán, M., Ramírez, R., Maureira, N., Muñoz E.
9.25 – 9.40 horas
Recomendaciones Prácticas para el Diseño de Muelles Flotantes.
Troncoso, C., Salas, M., Cifuentes, C.,
9.40 – 10.05 horas
Una Solución Innovadora para el Control de la Corrosión en Infraestructura Costera
Boré, G., Eliceiry, M.
10.05 – 10.20 horas
Ingeniería de tsunamis para aplicaciones portuarias.
Algunos ejemplos Winckler, P., Reyes, M., Sepúlveda, I., González, M.,
10.20 – 11.00 horas
CHARLA INTERNACIONAL.
El rol del modelado físico en el desarrollo portuario María Di Leo / HR Wallingford
11.00 – 11.30 horas Coffee Break
11.30 horas
RIESGOS EN ZONAS PORTUARIAS
Chair: Patricio Catalán (UTFSM)
11.35 – 11.50 horas
Detección de Tsunami a través del campo magnético local.
Torres, C., Calisto, I., Figueroa, D.
11.50- 12.05 horas
Análisis de riesgo de daños en la maquinaria de un puerto frente a tsunami
Segovia, C.
12.05 – 12.20 horas
Simulación hidrodinámica de la deriva de contenedores en el puerto de Arica
Otárola, G., González, J., González, G., Zamorano, L.
12.20 – 12.35 horas
Análisis de Riesgo en el terminal 2 del puerto de Valparaíso ante el escenario de 1730
Pedraza, P. A.
12.35 – 12.50 horas
Análisis y discusión del riesgo de tsunami en las ciudades de Valparaíso
Reyes, M.,
13.00 – 14.30 horas Almuerzo
14.30 horas
VISITA TÉCNICA
•Puerto de Talcahuano y sector La Poza.
•Puerto de San Vicente
15.00 – 16.30 horas
Taller 1: Ports of the Future.
Jurgen Bartelink, enviado Regional para Asuntos Económicos de los Países Bajos.
Taller 2: Innovación para superar problemas logísticos.
Jorge Sanhueza, entrepreneurship – Hub Digital en Everis Concepción.
Visitas Técnicas*
Talleres y visitas técnicas con inscripción previa al correo:
organizadores@siop2018.cl
Viernes 9 de noviembre
9.00
INGENIERÍA PORTUARIA
Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)
9.10 – 9.25 horas
Aplicación de un Análisis de Identificabilidad en un Modelo de Defensa Portuaria
Villagrán, M., Ramírez, R., Maureira, N., Muñoz E.
9.25 – 9.40 horas
Recomendaciones Prácticas para el Diseño de Muelles Flotantes
Troncoso, C., Salas, M., Cifuentes, C.,
9.40 – 10.05 horas
Una Solución Innovadora para el Control de la Corrosión en Infraestructura Costera
Boré, G., Eliceiry, M.
10.05 – 10.20 horas
Ingeniería de tsunamis para aplicaciones portuarias.
Algunos ejemplos
Winckler, P., Reyes, M., Sepúlveda, I., González, M.,
10.20 – 11.00 horas CHARLA INTERNACIONAL
El rol del modelado físico en el desarrollo portuario
María Di Leo / HR Wallingford
11.00 – 11.30 horas Coffee Break
11.30 horas
riesgos en zonas Portuarias
Chair: Patricio Catalán (UTFSM)
11.35 – 11.50 horas
Detección de Tsunami a través del campo magnético local
Torres, C., Calisto, I., Figueroa, D.
11.50- 12.05 horas
Análisis de riesgo de daños en la maquinaria de un puerto frente a tsunami
Segovia, C.
12.05 – 12.20 horas
Simulación hidrodinámica de la deriva de contenedores en el puerto de Arica
Otárola, G., González, J., González, G., Zamorano, L.
12.20 – 12.35 horas
Análisis de Riesgo en el terminal 2 del puerto de Valparaíso ante el escenario de 1730
Pedraza, P. A.
12.35 – 12.50 horas
Análisis y discusión del riesgo de tsunami en las ciudades de Valparaíso
Reyes, M.,