MAREJADAS Y CIUDADES PUERTO FUERON LOS PROTAGONISTAS DEL CIERRE DE SIOP 2018

Fueron 11 las ponencias que presentaron sus efectos y los alcances del cambio climático en el desarrollo portuario de Chile.

TALCAHUANO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Las marejadas, sus sistemas de alertas, propuestas de categorización para determinar sus impactos, indicadores predictivos fueron los protagonistas del primer bloque de la tercera jornada del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP 2018.

La exposición internacional: “Ondas largas y sus pronósticos para la actividad portuaria” estuvo a cargo de Phd Peter McCombs de MetOcean Solutions de Nueva Zelanda.  “Realizar mediciones dentro de un muelle, antes era muy caro, pero ahora con la tecnología, todo ha cambiado, lo que nos permite tener mediciones de verdad”, sostuvo.  Además, destacó la posibilidad de entender la dinámica del tiempo perdido entre el buque y el muelle.

El resto de las exposiciones mostraron ejemplos locales de este fenómeno, teniendo como actor central, las costas de la V Región, su influencia en el litoral costero central y las acciones que hoy desarrollan distintas organizaciones, tanto privadas como las portuarias e investigaciones a cargo de universidades de la zona.

Ciudades Puerto

La exposición de la construcción portuaria de San Antonio abrió la etapa final de la tercera jornada. Para ello, Marcelo Guzmán, gerente de Construcción (EPSA), relató los alcances que han tenido las etapas del puerto y lo que se viene para el proyecto del Mega Puerto San Antonio, anunciado a principios de este año.

El directivo relató las experiencias realizadas y ejecutadas en las obras de mejoramiento del actual puerto y del que se proyecta a futuro, de características especiales y que estará a nivel con los más importantes de la región. Se trata de un proyecto muy importante donde se ha trabajado en un proyecto de integración con la ciudad y que ha tomado en cuenta a cada uno de los actores que estarán involucrados, entre ellos, los pescadores.

Para ello se realizó una encuesta a 400 personas de la ciudad, relativo a su punto de vista del puerto y su relación con ellos, el 47% dio un punto de vista positivo, un 37 % neutro y un 16% negativo. La idea, según explicó el profesional, es mejorar el porcentaje positivo cada vez. Entre los puntos a considerar por la comunidad respecto del puerto y los proyectos venideros, el tema de generación de empleo y el cuidado del medio ambiente, fueron los más nombrados.

La presentación finalizó con imágenes virtuales de lo que se espera sea el mega puerto en los próximos años, destacando la capacidad de carga a movilizar, lo que lo pondrá a la cabeza de los terminales portuarios nacionales y de la Región.

Desafíos para una industria portuaria sostenible

La jornada internacional fue cerrada por la intervención de Ricardo Sánchez, economista, oficial senior de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con su conferencia Desafíos para la Industria Portuaria Sostenible, la matriz del cambio y la innovación.

En su ponencia, el experto señaló que la industria portuaria hoy enfila hacia cambios, ante esto se debe apreciar que hay cambios que han ocurrido, otros que deben ocurrir y que se deben propender. “Para ello existen seis drivers vitales, donde el principal y por el que parte todo es el cambio cultural, el que se entiende en que los procesos de innovación están determinados por la interacción de necesidades, factores económicos y el avance de las instituciones. Crecer culturalmente, crecer en conocimiento, ya que lo vamos a necesitar para sacar adelante en la cadena de suministros. Luego, los restantes son, en el clima y la protección medio ambiental, en la gobernanza y en los asuntos laborales y sociales, geográficos y territoriales, comerciales y el nuevo concepto de negocio portuario, y por último el tecnológico”.

Según el Sánchez, los cambios hay que hacerlos y bien, pero deben seguir haciéndose. No se debe caer en el error de pensar que ya lo hemos hecho todo. Debemos pensar en nuevos mecanismos innovadores y hoy estamos frente a desafíos mucho mayores. “Hace 25 años era como poner en valor nuestros puertos públicos tradicionales, lo que creo que se hizo. Hoy estos puertos nos quedaron chicos y debemos pensar en nuevos requerimientos. Esto no es para hoy, será para 10 años, pero debemos comenzar a pensarlo hoy, así son los casos de Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, por ejemplo”.  

Su ponencia finalizó con una conclusión lógica para los tiempos que corren, donde todo está conectado y nada funciona como ente aislado: “la inversión internacional requiere puertos y con funcionamiento de eficiencia. Pero no podemos pensar en el puerto como forma disociada de la cadena de suministro. El puerto, bien, pero se necesita el resto”.

Balance positivo

Con un promedio diario de 200 asistentes, 38 exposiciones de expertos, nacionales e internacionales, el balance que realiza Rodrigo Monsalve Gerente General de Puerto de Talcahuano es positivo: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Las expectativas que teníamos, como organizadores, se cumplieron más allá de lo esperado con exposiciones de muy buen nivel” sostuvo.

“Tuvimos la oportunidad que los integrantes de la Comunidad Logística Portuaria de la Región del Biobío tomarán conocimiento de antecedentes y estudios realizados en distintos países, como son Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y España, y por supuesto. Chile” agregó. Asimismo, destacó la alta participación de los interesados y la posibilidad de tener tres días para pensar y reflexionar sobre los Puertos del Futuro.

En el caso de los participantes, ellos destacaron la realización de este tipo de eventos, así como el nivel que mostró SIOP 2018. Tamara Santis, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica comento “Ha sido espectacular. Uno puede retroalimentarse y aprender de los expertos que protagonizaron el seminario. Ha sido una experiencia magnífica para nosotros”.

Por su parte, Juvenal Albornoz, quien además fue ponente, se mostró impresionado por el nivel de organización de la actividad. “Realmente estoy encantado por el valor que tiene este tipo de iniciativas, y cómo nos permite saber y conversar en torno estos temas”.