SIOP

2018

 

Talcahuano

Situado entre dos protegidas bahías, Talcahuano presenta un emplazamiento geográfico único que le permite contar con dos puertos de aguas abrigadas y profundas. En el siglo XVII ya era posible advertir numerosas embarcaciones mercantes y de guerra recaladas en la bahía de Talcahuano. La actividad portuaria permitió que el gobernador Antonio Guill y Gonzaga declarase esta bahía como Puerto de Registro, Surgidero y Amarradero de los Navíos el 5 de noviembre de 1764. En el siglo XIX arribaban a Talcahuano naves de todo el mundo por lo que se instalaron en este puerto las principales agencias navieras como la Compañía Sudamericana de Vapores, la Interoceánica y la Naviera del Pacífico. En 1895, con la creación del apostadero naval de Talcahuano, se inició en este puerto la reparación de naves mercantes y de guerra y con ello se establecieron los cimientos de lo que más tarde se conocería como los astilleros y maestranzas de la Armada (ASMAR).

Inicialmente el puerto se situaba en el sector del Canal El Morro, su embancamiento motivó la construcción, en 1915, del malecón fiscal Blanco Encalada y la posterior construcción del espigón fiscal del Puerto de Talcahuano con un sitio de atraque, el que sumó otro sitio de atraque en 1973. El aumento de tonelaje y calado de los buques, y las limitaciones de profundidad del espigón, se proyectó la construcción de dos sitios de atraque en la bahía de San Vicente. Así, la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) dio luz verde a la construcción del puerto de San Vicente en noviembre de 1968, obras que finalizaron en 1974.

El crecimiento del comercio exterior chileno, y la necesidad de inversiones que respondiesen a los cambios en la industria, determinó que, en 1997, se promulgara la Ley N 19.542 sobre Modernización de los Puertos, que da origen al nacimiento de empresas portuarias autónomas, entre ellas, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.

Así el puerto fue creciendo junto con la ciudad en una relación de mutuo beneficio y que contribuyó a colocar el nombre de Talcahuano en el circuito portuario y naviero, a la par de la construcción de sus muelles y terminales Molo Blanco y San Vicente, hoy concesionados y operados por privados.
Los eventos del 27 de febrero de 2010 pusieron a prueba la capacidad de la ciudad y el puerto para reconstruirse y mejorar, lo que permitió constatar la resiliencia de Talcahuano y su gente. Nuestros puertos se han recuperado y han puesto a disposición del comercio nacional e internacional sus frentes de atraque.

Hace ya dos años, el puerto de Talcahuano situado en la bahía de Concepción reinició sus operaciones en su sitio principal, ofreciendo las mejores condiciones para el sector pesquero. Por otro lado, en la bahía San Vicente el puerto de San Vicente está próximo a concluir las obras de ampliación, lo que reafirmará a Talcahuano en el centro logístico para la región y el sur de Chile.
Portuaria TSV ha reforzado en sumisión y visión el desarrollo armónico entre el puerto y la comuna de Talcahuano. El cuidado del entorno urbano, vías de acceso y el medioambiente, e integración de espacios para la comunidad son importantes áreas de trabajo para los próximos años, buscando valiosas instancias de participación con la comunidad.

PROGRAMA SIOP 2018.

Actualización: 2 de octubre de 2018.

Miércoles 7 de noviembre

8.30 Acreditación

9.00 Apertura

• Consuelo Raby, Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano

• José Vargas, Presidente SOCHID

• Henry Campos, Alcalde de Talcahuano

• Jorge Ulloa, Intendente Región del Biobío

9.45 – 10.00 horas

Gloria Hutt H., Ministra de Transporte y Telecomunicaciones

10.00 horas DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN PORTUARIA

Chair: Sergio Bidart (UV)

10.10 – 10.40 horas CHARLA INTERNACIONAL

Desafíos para una industria portuaria sostenible

Ricardo Sánchez / CEPAL

10.40 – 11.00 horas

Auditoría de Capacidad del Sistema Portuario Nacional Mexicano

Pérez, G. (IDOM Consulting)

11.00 – 11.20 horas

Ventajas /.../ Puerto de Gran Escala central de Chile en la Bahía de San Antonio

Albornoz, J. F.

11.20 – 12.00 horas Coffee Break

12.00 – 12.20 horas

Resumen Puerto de Bahía Blanca, Visión 2040

Gines, C., Weyland, F.

12.20 – 13.00 horas

Terminal Marítimo de Importación de Gas Natural Licuado Andes LNG

Rodríguez, C.

13.00 – 14.30 horas: Almuerzo

14.30 Horas logísticas Portuarias

Chair: David Medrano (MTT)

14.40 – 15.00 horas

Localización de Centros de Consolidación de Contenedores Multiproductos

Cerna, J., Rebolledo, R., Aguilar, A., Cornejo, O., Obreque, C.

15.00 – 15.20 horas

Política de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores

Gaete, M., González, M., González, R., Astudillo, C.,

15.40 – 16.00 horas

Proyecto Sistema de Control Operativo Distribuido Integrado (DCS)

Monsalve, E., Navarro, M.

16.20 – 16.40 horas

Conectividad Portuaria de Chile en las Redes Logísticas Internacionales

Vega, A., Durán-San Martín, C.,

17.15 – 17.45 horas Coffee Break

17.45 horas

BLOQUE 3 ingenieria Portuaria

Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)

17.50 – 18.10 horas

Solución Innovadora - Profundización de los Sitios 4 y 5 del Puerto de Arica

Repetto, A., Burgos, L.

18.10 – 18.20 horas

Implementación Sistema de Amarra Hidráulico: Shore Tensión

Allende, J., Dini, C

18.20 – 18.40 horas

Desarrollo de un disipador de energía friccional /.../ defensa portuaria

Maureira , N., Villagrán, M., Sanzana, D., Friz, A., Arroyo, C.

18.40 – 19.00 horas

Análisis para la implementación de dispositivos shoreTensión

Rozas, C., García, R., Swiegers, P., Carrión B

19.00 – 19.45 horas

CHARLA INTERNACIONAL

Sistemas de predicción de variables oceanográficas para puertos en Nueva Zelanda Peter McComb, Dr (MetOcean Solutions, Nueva Zelanda)

Jueves 8 de noviembre

9.00 horas

INGENIERÍA PORTUARIA

Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)

9.10 – 9.25 horas

Aplicación de un Análisis de Identificabilidad en un Modelo de Defensa Portuaria.

Villagrán, M., Ramírez, R., Maureira, N., Muñoz E.

9.25 – 9.40 horas

Recomendaciones Prácticas para el Diseño de Muelles Flotantes.

Troncoso, C., Salas, M., Cifuentes, C.,

9.40 – 10.05 horas

Una Solución Innovadora para el Control de la Corrosión en Infraestructura Costera

Boré, G., Eliceiry, M.

10.05 – 10.20 horas

Ingeniería de tsunamis para aplicaciones portuarias.

Algunos ejemplos Winckler, P., Reyes, M., Sepúlveda, I., González, M.,

10.20 – 11.00 horas

CHARLA INTERNACIONAL.

El rol del modelado físico en el desarrollo portuario María Di Leo / HR Wallingford

11.00 – 11.30 horas Coffee Break

11.30 horas

RIESGOS EN ZONAS PORTUARIAS

Chair: Patricio Catalán (UTFSM)

11.35 – 11.50 horas

Detección de Tsunami a través del campo magnético local.

Torres, C., Calisto, I., Figueroa, D.

11.50- 12.05 horas

Análisis de riesgo de daños en la maquinaria de un puerto frente a tsunami

Segovia, C.

12.05 – 12.20 horas

Simulación hidrodinámica de la deriva de contenedores en el puerto de Arica

Otárola, G., González, J., González, G., Zamorano, L.

12.20 – 12.35 horas

Análisis de Riesgo en el terminal 2 del puerto de Valparaíso ante el escenario de 1730

Pedraza, P. A.

12.35 – 12.50 horas

Análisis y discusión del riesgo de tsunami en las ciudades de Valparaíso

Reyes, M.,

13.00 – 14.30 horas Almuerzo

14.30 horas

VISITA TÉCNICA

•Puerto de Talcahuano y sector La Poza.

•Puerto de San Vicente

15.00 – 16.30 horas

Taller 1: Ports of the Future.

Jurgen Bartelink, enviado Regional para Asuntos Económicos de los Países Bajos.

Taller 2: Innovación para superar problemas logísticos.

Jorge Sanhueza, entrepreneurship – Hub Digital en Everis Concepción.

Visitas Técnicas*

Talleres y visitas técnicas con inscripción previa al correo:

organizadores@siop2018.cl

Viernes 9 de noviembre

9.00

INGENIERÍA PORTUARIA

Chair: Jorge Pastene (PROCEANIC)

9.10 – 9.25 horas

Aplicación de un Análisis de Identificabilidad en un Modelo de Defensa Portuaria

Villagrán, M., Ramírez, R., Maureira, N., Muñoz E.

9.25 – 9.40 horas

Recomendaciones Prácticas para el Diseño de Muelles Flotantes

Troncoso, C., Salas, M., Cifuentes, C.,

9.40 – 10.05 horas

Una Solución Innovadora para el Control de la Corrosión en Infraestructura Costera

Boré, G., Eliceiry, M.

10.05 – 10.20 horas

Ingeniería de tsunamis para aplicaciones portuarias.

Algunos ejemplos

Winckler, P., Reyes, M., Sepúlveda, I., González, M.,

10.20 – 11.00 horas CHARLA INTERNACIONAL

El rol del modelado físico en el desarrollo portuario

María Di Leo / HR Wallingford

11.00 – 11.30 horas Coffee Break

11.30 horas

riesgos en zonas Portuarias

Chair: Patricio Catalán (UTFSM)

11.35 – 11.50 horas

Detección de Tsunami a través del campo magnético local

Torres, C., Calisto, I., Figueroa, D.

11.50- 12.05 horas

Análisis de riesgo de daños en la maquinaria de un puerto frente a tsunami

Segovia, C.

12.05 – 12.20 horas

Simulación hidrodinámica de la deriva de contenedores en el puerto de Arica

Otárola, G., González, J., González, G., Zamorano, L.

12.20 – 12.35 horas

Análisis de Riesgo en el terminal 2 del puerto de Valparaíso ante el escenario de 1730

Pedraza, P. A.

12.35 – 12.50 horas

Análisis y discusión del riesgo de tsunami en las ciudades de Valparaíso

Reyes, M.,