Temáticas del Congreso.
Se recibirán propuestas de trabajo en las siguientes temáticas:
1.- Desarrollo y Planificación portuaria. Incluye planificación en el largo plazo, y se propone que se incorpore como un tema a exponer la Política Nacional de Desarrollo Portuario que están ejecutando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Obras Portuarias.
2.- Operaciones Portuarias. En este, se incluyen temas como: Maniobrabilidad de naves, tecnologías para medición de variables oceanográficas (oleaje, mareas, corriente, vientos), Operación de grúas, Uso y mantención de frente de atraque, Dragado y canalizos, Down time y UK.
3.- Ingeniería portuaria. Este punto tendrá relación con el diseño de ingeniería de infraestructura portuaria y nuevas obras. Se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.).
Además de analizar las principales condicionantes que conlleva el diseño de infraestructura portuaria (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc).
4.- Puertos sustentables. Servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, energías limpias, la protección del medio ambiente, relación con la comunidad y seguridad de los trabajadores portuarios, son los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia Puertos (APL), en la región del Biobío.
APL, es un convenio celebrado entre un sector empresarial, puertos regionales, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.
5.- Riesgos Naturales y antrópicos en zonas portuarias. Este tema contempla la investigación de la influencia internacional y nacional de técnicas y manejo en la gestión de riesgo de desastres naturales y cambios climáticos, tales como: marejadas, sismos, tsunami, licuación, degradación ambiental, amenazas volcánicas, entre otros.
6.- Gestión integrada de zonas costeras: ciudades puerto. Las zonas costeras son, hoy por hoy, espacios compartidos y flexibles para el puerto y la ciudad, en ese sentido, este punto se centrará en diferentes ejes, tales como: Mitigación de impacto portuario a través de proyectos de renovación urbana, Compatibilización de los Planes Maestros de la ciudad y del Puerto, Planes Reguladores e Intercomunales, entendiendo estos como planes urbanos portuarios.