PUERTOS PARA EL FUTURO: EL GRAN DESAFÍO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SIOP 2018

• Incremento del tamaño de las naves, cambios en las condiciones de marea y el brote de nuevas tecnología son algunos de los escenarios que se presentan a futuro para la actividad portuaria.

Los principales ejes de discusión que tendrá este año el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), serán los diferentes desafíos que enfrentarán los puertos. Las nuevas tecnologías, incremento en el tamaño de las naves y cambios climáticos, serán algunos de los principales debates que reunirán a las principales autoridades técnicas y administrativas, además de académicos e investigadores del rubro logístico portuario.

Cabe decir, que SIOP 2018 nace por la necesidad de crear una instancia de diálogo entre diferentes actores e interesados en el rubro del sector portuario, marítimo y costero de nuestro país, para debatir desde diferentes enfoques los diversos desafíos que la industria portuaria enfrentará.

Rafael Aránguiz, miembro del Comité Científico SIOP 2018, comentó la importancia de este Coloquio a nivel internacional: “SIOP, reúne a estudiantes, investigadores y profesionales del área logístico portuaria, de distintas áreas, no solo de ingeniería propiamente tal, sino también, de logística, operaciones portuarias, y este año, hemos dado énfasis a temas de sustentabilidad, entonces es una gran oportunidad de encuentro, de conversación, de compartir experiencias para todos los profesionales”.

Este seminario se ha realizado en siete ocasiones en nuestro país, luego de su exitoso desarrollo en los años 2000 (Valparaíso), 2002 (San Antonio), 2004 (Iquique), 2006 (Valparaíso), 2008 (Concepción), Iquique (2014) y San Antonio (2016). Para este año llegar a Talcahuano, una ciudad representativa del sector portuario y que en la actualidad concentra una parte importante de todas las actividades logísticas portuarias del sur de Chile.

José Vargas, ingeniero civil y miembro del Comité Científico de SIOP 2018, expresó la importancia de que el seminario se realice en Talcahuano: “SIOP, es quizás el único o si no el más importante seminario que hay en Chile sobre ingeniería y operación portuarias, este tiene carácter internacional, por lo que es muy importante que se realice en el Biobío, una región que mira al mar y que es la región portuaria más importante de nuestro país, y hacerlo aquí en Talcahuano, es de suma importancia para todos los habitantes”.

Además, agregó, “Chile tiene más mar que tierra, debemos ser un país más marítimo que terrestre, Puertos para el Futuro significa que debemos volcar nuestro desarrollo hacia el mar, sin dejar la tierra de un lado, porque nuestro desarrollo económico, básicamente está en el mar”. Sostuvo José Vargas.

El congreso que se realizará el próximo 7, 8 y 9 de noviembre en Talcahuano, es organizado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Puertos de Talcahuano.