INNOVACIÓN EN LIMPIEZA DE PILOTES FUE EXPUESTA EN SEMINARIO EN TALCAHUANO

NAUCRATES se denomina la iniciativa que desarrollan 5 ingenieros de la Región de Valparaíso y que permitiría mejorar la vida útil de los pilotes de los muelles en los terminales portuarios del país. 

TALCAHUANO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Según cifras, en Chile existen alrededor de 50 terminales portuarios los cuales en su mayoría utilizan como soporte para los muelles, pilotes de acero. A la fecha no existe tecnología disponible que pueda utilizarse para la limpieza de estos elementos, lo que va en directa relación con el daño que puedan sufrir, debido a la corrosión.

Este tema interesó a un grupo de 5 ingenieros de la Región de Valparaíso, los que con el apoyo de CORFO, a través de un Capital Semilla, desarrollaron un instrumento que permitiría prestar este servicio. Así lo explica Gustavo Boré, quien entregó detalles de NAUCRATES, como se denominó la iniciativa. ‘’NAUCRATES es un proyecto que busca desarrollar un equipo automatizado para efectuar mantenimiento en la infraestructura costera. Es una cápsula que está diseñada para poder realizar la limpieza, inspección, aplicación de pintura y la certificación del esquema de pintura que permite proteger nuestra infraestructura costera frente a la corrosión ambiental disponible. No es una solución transitoria, sino que más bien es una herramienta de diagnóstico y de tratamiento que puede durar hasta 15 años dependiendo del tipo de pintura que se puede aplicar”.

El ingeniero civil mecánico profundizó aún más en detalles. “La costa, es un ambiente donde se presentan fenómenos de corrosión, por distintos motivos, por ende el pilote sufre daño. La edad de los puertos es de 25, 30 y hasta 50 años de antigüedad, y no se les ha realizado mantención, además que no se ha entregado información del estado de los pilotes y los pilotes pierden espesor de acero. Con ello, si es que nosotros instalamos un tipo de chaqueta, algún elemento que de cierta forma los aisle, si esta solución no queda debidamente establecida, lo que estamos haciendo es esconder la corrosión que hay detrás. Entonces, lo que viene a hacer esta máquina es realizar una inspección detallada del pilote y generar la capa de pintura que es la que está diseñada para que en cualquier situación poder contener la corrosión y no permitir que siga avanzando en torno a nuestros pilotes.

Respecto del funcionamiento propiamente tal, Boré indicó que, “el proceso consiste en una cápsula que está flotando en el mar, tienen tanques de lastre que permite esto, y lo que hace es abrazar el pilote, evacuar el agua que está en el interior, por supuesto con sellos en todas partes, evacua el agua que está al interior, realiza una limpieza con agua a presión en toda la zona que es la intermareal más la variante splash, entre uno 6 a 7 metros de recorrido y luego realiza la inspección del pilote, a través de ultrasonido y cámaras, va haciendo una revisión del pilote y luego aplica la pintura. La pintura se cura dentro de la misma cápsula y una vez que esté lista, certificada, con todos los parámetros correctos para exponerse al ambiente, la cápsula se vuelve a inundar y se puede seguir al siguiente pilote”.

El tiempo que tarda este proceso, depende de la pintura. Hay diversos esquemas y varía el proceso entre 60 a 80 horas en que está la máquina instalada en el pilote y hacer la mantención. Esto puede verse acelerado elevando la temperatura y en época de verano disminuyendo el tiempo a cerca de 48 horas, pero según comentó Boré, hoy apuntan a hacer el proceso completo en 55 a 58 horas.

“Un muelle promedio tiene cerca de 200 pilotes, por lo que consideraríamos cerca de 6 meses de trabajo continuo al realizar la mantención de cada uno de ellos. La gran gracia es que el siguiente mantenimiento es en 15 años más, entonces ya no vamos a tener problemas con la operación del puerto porque además la cápsula se puede operar desde el cabezo del muelle o también de una embarcación de apoyo. O sea, la cápsula no va a afectar la operación normal del puerto, el puerto no va a sentir que le estamos haciendo mantención mientras se le está solucionando un problema que es bastante crítico y riesgoso para ellos. Sabemos que hay unos 50 terminales portuarios en Chile, en el estudio hablamos de unos 4 mil pilotes, pero es sólo un porcentaje. Hicimos un estudio en el país y de qué material son los pilotes y nos concentramos en pilotes de acero. El estudio arroja que ellos están en condiciones de aplicarles el sistema sin problemas, quizás los únicos con algún tema son los más cercanos a la costa, pero a ellos se puede acceder de forma manual, más simple, se les puede entregar otras soluciones como por ejemplo con cintas de petrolato, pero en todos los que tengan una profundidad de 5 metros ya es posible realizar el servicio”.

Tras la exposición realizada, Eduardo Monsalve, representante de Puerto Ventanas, indicó que el proyecto se aprecia muy interesante y de gran ayuda. “Es aplicable no tan solo a lo referido a puerto, es un prototipo de un producto que hoy no está en el mercado, es innovador y existe una real necesidad. Nosotros en Puerto Ventanas tenemos una necesidad de atención a los pilotes, ya que manejamos unos 1200 pilotes y hoy no hay una solución en el mercado que facilite una operación como la que plantea el expositor, así que yo creo que es un producto bastante bueno, un nicho muy bueno donde poder atacarlo”.

Similar comentario efectuó Claudio Ormeño, gerente de Empresa Portuaria Puerto Coquimbo. “El proyecto es súper interesante. Para nosotros que estamos proyectando un tercer sitio de atraque, a través de la obra obligatorio del concesionario, ese proyecto tienen pilotes, por lo que tener este tipo de soluciones, sabemos que en el mediano plazo, nos genera interés de tener un mecanismo de mantenimiento, de cómo a lo mejor podemos garantizar la eficiencia de la durabilidad y la vida útil que vaya a tener el sistema de pilotes de nuestro nuevo sitio. Tenemos que ir viendo cómo va a seguir desarrollándose esta iniciativa. Además si es ingeniería chilena, hay que aplaudirla y a todo el equipo”, indicó el directivo.  

Todo apunta a que las primeras pruebas del proyecto se realicen en el 2019. Hoy se apura la ingeniería para comenzar a fabricarla pronto. Una vez que la cápsula esté funcionando Boré señaló que todo es más simple y podrían estar entregando los primeros servicios a fines del 2019.