EXPERTO EN TSUNAMIS Y RIESGOS COSTEROS DESMITIFICA QUE MEGA ESTRUCTURAS SEAN LA MEJOR SOLUCIÓN
Hermann Fritz, académico de Georgia Tech señaló que debe haber una combinación entre inversión en construcciones y cultura cívica.
TALCAHUANO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Ante la ocurrencia de un tsunami o para prevenir daños ocasionados por este fenómeno, muchas personas creen que contar con estructuras de hormigón, concreto y de dimensiones gigantescas son la mejor solución. Para Hermann Fritz, experto en tsunamis y riesgos costeros, académico de la Universidad de Georgia Tech, esto no siempre es lo más conveniente. Por el contrario, según ciertos casos, puede ser más dañino, explicó.
Así lo dio a conocer en su exposición realizada en SIOP 2018, donde desmitificó este tema y dejó en claro que debe haber un equilibrio entre inversión en construcciones y cultura cívica, es y seguirá siendo lo mejor antes este tipo de fenómenos de gran impacto estructural y para la ciudadanía.
“A nivel de la protección costera hay varios niveles. Los casos bajo nivel se pueden mitigar desde el nivel constructivo, pero casos de alto nivel, casos máximos, ahí se debe recurrir a la evacuación espontánea, a rutas de evacuación, mecanismos de evacuación y deben ser espontáneo, porque a veces no hay mucho tiempo. Por ello tener una cultura cívica, una coordinación adecuada es más importante“.
El académico dio ejemplos claros donde mega estructuras no han cumplido la función para la que fueron creadas. “Por ejemplo en Japón se han hecho inversiones gigantes, a nivel de muros de 10 metros, eso causa un impacto gigante a nivel de turismo, porque nadie quiere vivir ahí, los residentes tampoco quieren vivir tras un muro de hormigón armado, de 10 o 15 metros, porque cuando tu conduces a la playa nadie la ve, ves un muro, uno doble al Muro de Berlín, entonces eso puede engañar a la gente, en caso de un tsunami, no verán al mar que se está retirando, por ejemplo, o una ola extraña y eso puede ser peor que no tener un muro gigante. Por eso no es recomendable hacer inversiones de ese tipo para proteger zonas pequeñas, porque es muy costoso, además ante un evento grande, más que el muro, la estructura puede colapsar y en ese caso los daños pueden ser mayores detrás del muro, entonces eso no ayuda. Es mucho más recomendable contar con una cultura cívica, que la ciudadanía cuente con un sistema de evacuación adecuado, ante que invertir mucho en estas grandes estructuras“.
Otro caso mencionado es el que ocurre en Indonesia, territorio recurrentemente afectado por sismos de gran envergadura. “En Indonesia se han construido edificios de evacuación vertical, pero la población no sube a los edificios porque no se confían de ellos, dicen bueno, yo me voy a montar en moto para escapar“.
Respecto de instalaciones en Chile y en la Región del Biobío, Fritz menciona el caso de una localidad costera como Dichato, “otro caso es por ejemplo el muro de Dichato, de 4 a 5 metros, para mitigar eventos menores, o algunos que vengan de gran distancia, para no tener inundaciones, es una muy buena solución. Por eso hay que encontrar un balance entre inversiones constructivas y otras a nivel de comunicación y en esto la tecnología, los smartphones y las redes sociales han ayudado bastante“.
Por último, resume que, en nuestro país, la preparación ante un mega sismo está más trabajado y se apoya, también por la geografía costera existente. “Acá en Chile, las ciudades lo hacen muy bien en cuanto a la evacuación espontánea, porque hay cerros cerca, colinas cerca, entonces es más fácil evacuar más rápido al interior, lo que es la mejor manera de evacuación“.