Temáticas del Congreso.

Se recibirán propuestas de trabajo en las siguientes temáticas:

1.- Desarrollo y Planificación portuaria. Incluye planificación en el largo plazo, y se propone que se incorpore como un tema a exponer la Política Nacional de Desarrollo Portuario que están ejecutando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Obras Portuarias.

2.- Operaciones Portuarias. En este, se incluyen temas como: Maniobrabilidad de naves, tecnologías para medición de variables oceanográficas (oleaje, mareas, corriente, vientos), Operación de grúas, Uso y mantención de frente de atraque, Dragado y canalizos, Down time y UK.

3.- Ingeniería portuaria. Este punto tendrá relación con el diseño de ingeniería de infraestructura portuaria y nuevas obras. Se centrará en los principales indicadores necesarios para una correcta planificación en el diseño y la construcción de infraestructuras portuarias (estudio de demanda, necesidades físicas, disponibilidad de terrenos, accesos, información previa, conexión con otros desarrollos futuros, etc.).
Además de analizar las principales condicionantes que conlleva el diseño de infraestructura portuaria (condicionantes físicos, ambientales, operacionales, etc).

4.- Puertos sustentables. Crecer en armonía con la comunidad y el medio ambiente es la clave para el desarrollo de la sustentabilidad y en esta línea, la operación portuaria no está exenta y hoy los ojos de los expertos están puestos en desarrollar una política de Puertos Sustentables.
Además, este punto considera temas como el trabajo que hoy están desarrollando CORFO y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para la Generación de un estándar de sustentabilidad para los puertos. Además, incluye: Experiencia comparada, estrategias de implementación, metodologías de manejo, uso y generación de energías alternativas.

5.- Riesgos Naturales y antrópicos en zonas portuarias. Este tema contempla la investigación de la influencia internacional y nacional de técnicas y manejo en la gestión de riesgo de desastres naturales y cambios climáticos, tales como: marejadas, sismos, tsunami, licuación, degradación ambiental, amenazas volcánicas, entre otros.

6.- Gestión integrada de zonas costeras: ciudades puerto. Las zonas costeras son, hoy por hoy, espacios económicos de vital relevancia para los estados costeros y municipios, ya que albergan a la mayoría de su población, y de ellas depende un gran porcentaje de sus actividades económicas.
La enorme concentración de la actividad humana en estas zonas, ha provocado su degradado y desgaste a gran velocidad y todo el sistema costero afronte un futuro incierto. Esta delicada situación representa un reto para los estados costeros, que deben hallar la manera de gestionar la zona costera sin renunciar al bienestar y la prosperidad actuales y futuros.
Este punto se centrará en diferentes ejes, tales como: La recuperación de zonas portuarias para la ciudad (experiencia AIVP), la integración interfaz puerto o impacto de la actividad portuaria en el entorno y efecto en playas o comunidades.