Historia SIOP

El Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), nace por la necesidad de crear una instancia de diálogo en el sector portuario, marítimo y costero de nuestro país, para discutir desde diferentes enfoques los desafíos que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios en la industria.

SIOP, este año celebrará su octava versión la que tendrá como sede, en esta oportunidad, a la comuna de Talcahuano. El seminario es conformado y organizado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), la Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Puertos de Talcahuano.

Este Seminario, de nivel Internacional, se ha realizado en siete ocasiones en nuestro país, luego de su exitoso desarrollo en los años 2000 (Valparaíso), 2002 (San Antonio), 2004 (Iquique), 2006 (Valparaíso), 2008 (Concepción), Iquique (2014) y San Antonio (2016). Cada evento reúne cerca de 200 participantes, que incluyen a las principales autoridades técnicas y administrativas en el área, académicos e investigadores de la disciplina, profesionales del ámbito público como privado y estudiantes avanzados de Ingeniería de las principales Universidades del país.

Este año el seminario estará bajo el lema “Puertos para el futuro”, uno de los principales ejes de discusión que tendrá el seminario, debido al gran desafío que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios que se presentan, tales como: incremento del tamaño de las naves, cambios en las condiciones de marea y el brote de nuevas tecnologías.

Además, el congreso dará énfasis en mostrar las experiencias portuarias que han tenido los terminales de nuestro país, continuando con lo realizado en seminarios anteriores, donde expertos naciones e internaciones compartieron sus trabajos y vivencias que aportaron no solo en el ámbito de la investigación, sino que también, en proyectos y soluciones innovadoras.

 

^