VISITAS A PUERTOS Y TALLERES GRUPALES PARA LOS ASISTENTES TAMBIÉN FUERON PARTE DE SIOP 2018

Actividades tuvieron gran aceptación entre los participantes. Los recorridos a los terminales portuarios fueron guiados mostrando faenas y la reconstrucción post terremoto 2010, mientras que el taller buscaba generar un puerto sostenible a través de equipos de trabajo. 

TALCAHUANO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018.

En el marco del programa de actividades que desarrollan en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP 2018, una de las jornadas contaba con la visita a los puertos de Talcahuano y San Vicente, recorrer sectores emblemáticos y ver parte de la operatividad de los recintos.

Fue así que cerca de 40 participantes y expositores se dividieron en dos grupos, para ser trasladados a los recintos. En San Vicente, fueron recibidos en las dependencias del puerto donde se les realizó una inducción respecto de temas de seguridad, especialmente porque a la hora de la visita se encontraban 3 buques en faenas de carga y descarga.

Esta posibilidad, de ver las embarcaciones en plena faena, fue lo más atractivo para los visitantes, ya que lograron captar imágenes y sacarse fotografías, teniendo como fondo el trabajo de las grúas y para muchos, haber tenido de estar en terreno, en el lugar donde la acción portuaria ocurre, instancia que algunos no habían vivido.

Entre los asistentes estaba Tamara Santis, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica, de la Universidad de Valparaíso, la que, junto a sus compañeros, 15 en total, visitaron San Vicente. Su impresión referida a la posibilidad fue la mejor. “Fue una súper buena instancia, con muy buen recibimiento y acogida de parte de la organización, nos llevaron y explicaron. Igual es distinto de estar trabajando. Nosotros, que tenemos el puerto de Valparaíso ahí mismo, es diferente de verlo desde lejos que estar adentro y ver cómo trabajan, cómo mueven las cargas, la coordinación que llevan y la explicación de los representantes de la empresa que nos acompañaron“.

El otro grupo visitó Talcahuano. Inició en las dependencias de la Oficina Portuaria, donde se les entregaron dos charlas, una referida a los daños causados por el terremoto en la infraestructura portuaria, y una segunda referida a las obras realizadas por la Dirección de Obras Portuarias, post terremoto y tsunami del 2010. El recorrido continuó por los sitios 1 y 2 del puerto, donde en esta oportunidad no había faenas. Los visitantes pudieron conocer y ver las áreas que fueron afectadas, los trabajos que se realizaron para volver a la normalidad y además conocieron de los trabajos a realizar y que está pendiente.

Luego la comitiva concurrió al sector La Poza y recorrieron las áreas costeras que fueron reconstruidas post terremoto, visitando las zonas de gastronomía, Cendyr Náutico y áreas de paseo. Uno de los asistentes, don Juvenal Albornoz, ingeniero civil venido desde San Antonio y quien expuso en el seminario sobre la importancia de un mega puerto para el país. El profesional visitó la zona que fue afectada por el mega sismo de 2010 y conversó con los funcionario que laboran en el terminal. “Es muy importante conocer lo que se está haciendo y las proyecciones que se están viendo. Tuve una conversación que no habría sido posible de no haber realizado la visita al puerto. Es una gran oportunidad Realmente felicito a SIOP por esta iniciativa, porque dan oportunidad de interactuar, algo que no se produciría en condiciones normales“.   

En tanto, los participantes del taller se reunieron en 8 grupos, cada uno de ellos con un rol distinto, medioambiental, banco, puerto, etc., todos en busca de poder generar la mejor concepción de un puerto sustentable a 20 años plazo.  La experiencia fue muy positiva, toda vez que como había mencionado en el discurso inaugural del SIOP 2018, el embajador de Países Bajos, Harman Idema, la mejor idea se genera con la participación del triángulo virtuoso, aquel que reúne a la empresa, la comunidad y la academia, lo que en esta jornada ocurrió.

Leonor Aravena, de la Junta Vecinos de Remodelación Simonds, en Talcahuano, señaló que fue un aprendizaje importante. “Ellos (los expositores) son muy profesionales, utilizan a veces un lenguaje complicado de entender, pero lo logramos, además dimos nuestros puntos de vista, como vecinos y se generó un muy buen ambiente. Es bueno que nos den la oportunidad de participar, porque vivimos en el puerto y encantada lo haría nuevamente, así que les agradezco la posibilidad de haber estado“, comentó la dirigente.