CON NUEVAS GRÚAS PARA BUQUES POST PANAMAX CONTARÁ SVTI EL 2019

Dos nuevas grúas Ship to Shore comenzarán a operar a mediados del próximo año en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), como parte del proceso de reconstrucción y expansión del terminal que se lleva a cabo.

TALCAHUANO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018.

La información la entregó Hans Junge, gerente comercial de SVTI durante su ponencia en el VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria que se desarrolla en Talcahuano. La información fue dada a conocer por el directivo, donde entregó detalles de este nuevo equipamiento.  “La adquisición de dos grúas Ship to Shore, son acondicionadas para nuestro muelle nuevo de sitios 4 y 5 que van a ir directamente en beneficiar la operatividad y el aumento de la producción de nuestro terminal portuario en términos de eficiencia de la atención. Específicamente estas grúas son para el embarque y descarga de contenedores, tiene una capacidad de atención de buques con más de 50 metros de manga, buques post panamax, por lo que nos va permitir hoy día, poder atender mayor cantidad de buques en nuestro sitio de atraque con más de mil m2 y a su vez buques con mayor envergadura. Están hechas para las condiciones específicas de nuestro muelle que tienen una particularidad de un muelle marginal, distinto a los muelles de penetración que se pueden encontrar en los distintos muelles de nuestra región” indicó Junge.

Según explicó, las grúas llegarán en febrero de 2019 y van a estar operativas en abril del mismo año, en marcha blanca, y ya en perfecto funcionamiento en el segundo semestre de 2019. “Son de una tecnología mayor. Estas grúas pórticos, la ventaja que tienen en relación a las grúas móviles de tierra, es que los ciclos de descarga son mucho más cortos. En este sentido esta inversión va de la mano con el crecimiento de las toneladas que van a haber a disposición para la exportación de celulosa y madera, esto en el contexto del proyecto MAPA, de la compañía Arauco”, puntualizó el gerente.

La iniciativa también fue destacada por Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI, quien indicó que “va a mejorar la productividad del terminal. Nos va a entregar un trabajo más eficiente y que sin lugar a dudas va a generar un impacto en los clientes. Yo creo que los usuarios van a tener una mejor experiencia. Nosotros deberíamos ser capaces de atender de mejor manera los buques portacontenedores que están llegando al terminal y eso sin duda es una ventaja comparativa respecto del resto de los terminales particularmente desde San Vicente hacia el norte”.

El directivo, a modo de balance de movimiento portuario 2018, se mostró muy satisfecho, entre cosas por los volúmenes de carga y en un tema muy importante, por, hasta ahora, no haber sufrido accidentes. “Ha sido un año donde hemos logrado consolidar nuestra operación portuaria, hemos estado trabajando hasta el momento sin accidentes, con volúmenes estables, hemos logrado entrar en algunos segmentos que antiguamente no estábamos atendiendo como es la importación de fierros de construcción y planchas de acero y en términos comerciales con perspectivas muy positivas para lo que se viene el 2019”.

Respecto de lo que viene a futuro, Fuentes explicó que se está trabajando fuerte dado que la zona tendrá mayor movimiento, en el ámbito forestal, impulsado por lo que será el proyecto MAPA que desarrollará la empresa Arauco. “Nosotros como San Vicente hemos estado trabajando fuertemente pensando en este proyecto. Sin lugar a dudas el proyecto MAPA marca un antes y un después en la industria forestal y en el segmento logístico en general. Los desafíos están no solamente en los muelles, sino que también en la conectividad de los puertos y a mi modo de ver ese ese quizás una de las grandes deudas que tiene hoy día el sector. Nosotros como empresa hemos estado trabajando junto con Puertos de Talcahuano en la modernización del puerto, tenemos un proyecto que ya lo estamos combinando de inversión de un poco más de US$120 millones, quedan algunas actividades por terminar, hemos estado en contacto con los generadores de carga, pero vemos que si no tenemos una mejor conexión al puerto, una mejor conexión logística al puerto, llámese vial o férrea, la verdad que no vamos a poder lograr un experiencia logística como los clientes hoy necesitan. Es un tema estratégico, que es un tema país, tema regional que va más allá del ámbito de acción de SVTI”, sentenció el gerente general de SVTI.