Envío de Trabajos

El Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y Puertos de Talcahuano, conjuntamente con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Valparaíso, organizan el “VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) 2018: Puertos para el Futuro”, e invitan a todos los ingenieros y profesionales del área a enviar resúmenes para participar y exponer en este importante evento, el que se llevará acabo en Talcahuano, ciudad representativa del sector marítimo y portuario, y que hoy día concentra parte importante de todas las actividades Logísticas y Portuarias del sur de Chile.

Este seminario se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre del año 2018. Los resúmenes podrán ser de trabajos científicos o proyectos aplicados en el ámbito público y/o privado que se relacionan a las 6 temáticas que se abordarán en el evento.

Se recibirán propuestas de trabajo en las siguientes temáticas:

  1. Desarrollo y Planificación portuaria.  Incluye planificación en el largo plazo, y se propone que se incorpore como un tema a exponer la Política Nacional de Desarrollo Portuario que están ejecutando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Obras Portuarias.
    2. Operaciones Portuarias. En este se incluyen temas como: o Maniobrabilidad de naves, tecnologías para medición de variables oceanográficas (oleaje, mareas, corriente, vientos), o Operación de grúas o Uso y mantención de frente de atraque o Dragado y canalizos o Down time y UKC.
    3. Ingeniería portuaria. En este se incluyen: o Diseño de ingeniería de infraestructura portuaria, nuevas obras.
    4. Puertos sustentables. Este tema considera temas como el trabajo que hoy están desarrollando CORFO y el MTT para la Generación de un estándar de sustentabilidad para los puertos. Además, incluye: Experiencia comparada, estrategias de implementación, metodologías de manejo, uso y generación de energías alternativas.
    5. Riesgos Naturales y antrópicos en zonas portuarias. Este tema contempla cambio climático contingencia y largo plazo, marejadas, sismos, tsunami, licuación, entre otros.
    6. Gestión integrada de zonas costeras: ciudades puerto. Considera: o recuperación de zonas portuarias para la ciudad (experiencia AIVP) o integración interfaz puerto o impacto de la actividad portuaria en el entorno y efecto en playas o comunidades.

Los participantes podrán ser autores o coautores en varios trabajos, pero en el seminario podrán exponer en una sola oportunidad, permitiendo la participación de los demás coautores. La extensión de los resúmenes será de 400 palabras como máximo, incluyendo título, autores y referencias, si es necesario. El resumen debe contener una descripción general del trabajo, incluyendo objetivos, metodología y principales resultados. No es necesario incluir figuras, tablas o gráficos.

El plazo máximo para el envío de resúmenes es el 01 de junio de 2018. Cada autor correspondiente debe asegurarse de incluir a todos los coautores del trabajo. El Resumen debe ser enviado en letra Times New Roman 11ptos, mientras que el título debe ser tamaño 12ptos, en negrita y con mayúscula la primera letra de cada palabra que sea relevante. Al finalizar el resumen, se puede agregar algunas palabras claves que destaquen la naturaleza del trabajo. Los resúmenes deben ser enviados el correo  contacto@siop2018.cl con copia a raranguiz@ucsc.cl.

Se informa que la revisión y evaluación de estos resúmenes será realizado por un poll de expertos vinculado al mundo académico y de la industria.

    Respecto a la Definición de las fechas claves para la recepción de los trabajos se calendariza de la siguiente forma:

     

    Envío de resúmenes desde el 22 de enero al 01 de junio de 2018
    Notificación de aceptación de resúmenes 30 junio de 2018
    Envío trabajo completo 31 agosto de 2018
    Revisión trabajo completo 1 octubre de 2018
    Fecha límite envío trabajo final 18 de octubre de 2018
    Fecha del Seminario 7, 8 y 9 de noviembre
    ^