Patricio Winckler

PhD. in Civil Engineering, MSc.
Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso
Centro de Observación Marino para estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTAR)
Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

Patricio Winckler, es Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María (2002), Chile. Se ha dedicado a la ingeniería costera luego de estudios en Europa y Estados Unidos. Tras un paso por Finlandia e Inglaterra, obtuvo un MSc. In Environmental Technology de la Universidad de Wolverhampton (2002) y luego un Master en Ingeniería de Puertos y Costas del CEDEX, en España (2004).

Después de cinco años de trabajó como ingeniero de proyectos en consultoras, en 2005 ingresó al grupo de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, donde comenzó su carrera académica.

Entre 2010 y 2015 realizó un PhD in Civil and Environmental Engineering con especialización en Mecánica de Fluidos Ambientales en Cornell University (EEUU), bajo la dirección del Profesor Philip Liu.

Patricio, también ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Singapur (2016) y en la Universidad de Tokio (2017-8), adjudicándose prestigiosas becas internacionales (Fulbright, EEUU; The Matsumae Foundation, Japón, Beca Alpha, Unión Europea), como también, becas nacionales (Becas Chile).

Además, participó de más de 70 proyectos de ingeniería marítima entre los que se incluyen estudios de caracterización del medio, evaluaciones de riesgo de tsunami, diseño de instalaciones experimentales para la modelación de ondas largas, diseños de ingeniería portuaria, proyectos de ingeniería costera, diseño de bocatomas, emisarios y descargas submarinas, evaluación del potencial energético de oleaje y mareas, proyectos hidráulicos y estudios de transporte de sedimentos.

También ha realizado la función de consultor para el Banco Mundial en un proyecto de defensas costeras en Bangladesh y para varios comités consultivos para definir normas de diseño de edificaciones, políticas asociadas a riesgos naturales y aspectos relacionados con el impacto del cambio climático en el territorio costero.

A la fecha ha escrito 13 publicaciones ISI, 1 SCIELO y 9 Latinindex, cumpliendo el rol de director de un proyecto FONDECYT, un PAI-CONICYT y director alterno de un FONDEF IDeA, además de haber participado de otros proyectos con financiamiento público.

Además, ha guiado 19 memorias de pregrado, participado en comisiones de 5 tesis de postgrado y de 15 memorias de pregrado, como también realizado conferencias en Estados Unidos, México, España, Korea, Singapur, Colombia, Perú y Japón.

En este momento dedica sus labores de investigación a desarrollar, en coautoría con otros académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, un sistema de predicción local de alerta de marejadas, que surge como continuación natural del Proyecto FONDEF Idea Un Atlas de Oleaje de Chile (www.oleaje.uv.cl).

Rafael Aránguiz

Rafael Aránguiz, es un Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción (2002). Luego de trabajar en oficinas de ingeniería y empresas constructoras, se integra a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), como profesor auxiliar. En 2006 obtiene la Beca Presidente de la República, para estudios de posgrado en el extranjero, con lo cual obtiene el grado de Magister en Ingeniería Costera en la Universidad Técnica de Dinamarca (2008).

En Agosto de 2008 se reintegra a la UCSC desempeñando funciones de docente en los cursos Ingeniería Costera y Diseño de Obras Portuarias, siendo también Jefe de Carrera del programa de Ingeniería Civil.

Entre el 2011 y 2014 realiza estudios de doctorado en la Universidad de Waseda, Japón, investigando sobre el comportamiento de los tsunamis en zonas costeras bajo la dirección del Prof. Tomoya Shibayama.

Actualmente posee la categoría de Profesor Asociado, es autor o co-autor en 12 publicaciones científicas (WOS, ex ISI), 3 capítulos en libros y Editor del Libro “Tsunamis en la Región del Biobío desde una mirada multidisciplinaria”.

Cumplió la función de investigador responsable en un proyecto Fondecyt (2014-2017), además de ser Líder del grupo de trabajo 2 en el proyecto JICA-SATREPS (2011-2016).Y desde el año 2013 es investigador asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Rafael Aránguiz, ha guiado más de 15 proyectos de título de pregrado, ha participado en comisiones de 3 tesis de posgrado y actualmente es director de 2 alumnos de Doctorado en Ingeniería Civil en la UCSC. Además, como consultor su trabajo se hace presente en más de 10 estudios de riesgo de tsunamis para comunas costeras y/o puertos privados de Chile.

José Vargas

José Vargas, es un Ingeniero Civil mención Hidráulica de la Universidad de Concepción, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Ambientales (2000). Desde 1980 se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Civil, donde entre 1993 y 1997 fue jefe de carrera y desde 2006 a 2010 director.

Ha sido consultor en Ingeniería Hidráulica y Ambiental para diversas empresas e instituciones en Chile y el extranjero, dirigiendo más de 120 memorias de título para optar a Ingeniero. Es autor o coautor de 89 trabajos de su especialidad presentados en congresos en Chile y el extranjero, además de 27 artículos en revistas chilenas y extranjeras y varios capítulos de libros de la especialidad.

Desde 1997 es representante de la Universidad de Concepción ante el CONAPHI (Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional) y coordinador nacional de IFI (International Flood Initiative) desde 2008.

Entre 2004 y 2015 fue miembro del Directorio del Centro del Agua para Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) dependiente de UNESCO.

Desde 2008 es Director y Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), y miembro de la Internacional Association for Hydro-Environment Engineering and Reserch (IAHR), de la cual fue vicepresidente en el periodo 2013-2014 y presidente de la División Latinoamericana por el periodo 2015-2016.

^